viernes, 19 de junio de 2015

Lecc. 13 Aerófono, idiófono... ¡Lotería!

Bienvenida

Ahora es el turno de los instrumentos musicales, ¿Cómo se clasifican?, ¿de qué material están construidos?, ¿cómo es el sonido de producen? En esta lección tendrás la oportunidad de aprender y experimentar con ellos. Así que mantente atento, agudiza tus oídos y diviértete  construyendo instrumentos musicales.


PROPÓSITOS

  1. Identificar las características de las familias de los instrumentos según su clasificación organológica, tomando en cuenta los aspectos visuales y auditivos de sus instrumentos.
  2. Representar las familiar de instrumentos musicales mediante diversos medios. Construir instrumentos musicales con materiales de reúso.
  3. Expresar sus emociones al experimentar con algunos instrumentos musicales y sus audios, tomando en cuenta el cómo podrían adoptarlo a su vida diaria. 
    Convivir de forma respetuosa y organizada con los compañeros de equipo.

CONTENIDOS

1. Clasificación Organológica de los instrumentos musicales.

Para entendernos mejor es necesario explicar el término organología, el cual es la ciencia que estudia los instrumentos musicales y su clasificación, comprendiendo el estudio de su historia, como han sido utilizados en diversas culturas, como es que generan su sonido y su clasificación musical.

Los investigadores alemanes Curt Sachs y Erich Von Hornbostel en 1914 se dieron a la tarea de buscar una manera de clasificar los instrumentos musicales tomando en cuenta los materiales, la forma de tocarse, y el como producen su sonido. De acuerdo con esto propusieron las siguientes categorías:  Idiófonos, Membranófoos, Aerófonos y Cordófonos.

2. Idiófonos

Genera su sonido al ser golpeado o percutido sobre el material para que vibre y suene. Por lo general este tipo de instrumentos son de madera, metal, huesos, cuernos o pezuñas (ejemplos: castañuelas, marimba, teponaztli, gong, huesos de fraile, etc.).

3. Membranófono


En este instrumento el sonido se genera al golpear una membrana o parche puesto en tensión. son instrumentos muy antiguos. Algunos ejemplos son el tarola, las congas y timbales.


4. Cordófonos


Son instrumentos muy populares pues producen su sonido al hacer vibrar una o varias cuerdas. Como ejemplos está la guitarra, el arpa, el violín, el contrabajo.

5. Aerófonos


A estos instrumentos también se les conoce como alientos, ya que producen su sonido al hacer pasar aire a través de su cuerpo, el cual es generalmente un tubo con perforaciones. Ejemplos la flauta, la trompeta y el saxofón.



MATERIALES





PRODUCTOS
  •   Publicaciones en Facebook.  El grupo se dividirá en 4 equipos de 8 integrantes cada uno, a cada equipo le corresponderá una de las categorías (aerófonos, membranófonos, cordófonos, idiófonos), cada integrante construirá un instrumento con material de reúso, pero no podrán repetir el instrumento. Llevarán al aula los materiales que requieran para la construcción de su instrumento, así como cámaras digitales, smartphones o tablets para tomarse fotografías durante la  construcción de los mismos. Además realizarán una entrevista en vídeo a un músico, o familiar que conozcan que les presente las características de un instrumento representativo de esta familia, que les platique un poco de su historia y que les toque una pieza musical con dicho instrumento (en el caso de los idiófonos de preferencia seleccionar aquellos que tocan melodía y no ritmo, como el xilófono o marimba). Posteriormente publicarán todo en la página de "Facebook"         https://www.facebook.com/pages/Primaria-Gerardo-Gomez-Castillo/337910676277416?fref=ts Por lo que en la primera publicación deberán aparecer primeramente el nombre de la familia y sus características, los ejemplos, los nombres de los del equipo y las fotografías de los instrumentos que construyeron. En la segunda publicación se adjuntará el vídeo, igual con el nombre del instrumento, la familia, el nombre del entrevistado y los nombres de los del equipo. Para finalizar los equipos realizaran una coevaluación al interior de su equipo, mediante una lista de cotejo  (la cual está en la sección de materiales) para vislumbrar la percepción de sus compañeros en cuanto al trabajo de equipo y que expresar sus observaciones a través de la misma.
  • Revista digital en Word. Ahora reúnete en equipos de cuatro alumnos, realizarán una revista digital en Word, la cual estará vinculada con la materia de computación, esta revista en sus contenidos deberá abordar el término de organología, la clasificación de los instrumentos según Curt Sachs y Erich, las cuatro familias de instrumentos, cuatro ejemplos de instrumentos de cada familia con su historia, sus características específicas, imágenes de dichos instrumentos y en qué género aplica dicho instrumento, una de las entrevistas realizadas, cuatro anuncios relativos al tema: académicas de música, tiendas que vendan instrumentos musicales o discos y/ o conciertos que todos ellos existan y sean de la región. (uno de ellos será la contraportada) una portada, editorial  e índice o sumario. El nombre de la revista lo dejo a su criterio, la entregara se realizará  en Cd, USB o por correo electrónico a malejandre@gmail.com
  • Exhibición de instrumentos musicales. Retomando los equipos de la actividad de "Facebook", se realizará una exhibición de los instrumentos construidos con anterioridad.  Esta se llevará a cabo dentro del Taller de Educación Artística, utilizando las mesas de trabajo para montar las familias, los instrumentos deberán tener cédula con los datos requeridos,  el concepto de cada familia se elaborará en cartulina las cuales serán colocadas en lugares visibles. Los alumnos invitarán a sus compañeros de otros grupos, para que asistan al aula a observar su trabajo (mientras está la exhibición habrá música clásica para ambientar). Los anfitriones deberán explicar a sus invitados cuando se acerquen a su mesa su familia, además cada integrante de este equipo mostrará su instrumento diciendo al menos tres características del mismo. Al final se les proyectar en la pantalla los videos de las entrevistas. (esto estará a cargo del docente).
  • Redacción de un escrito en prosa. Este será entregado en hojas blancas, con hoja de presentación, margen y carpeta. En este texto se deben manifestar los siguientes puntos: La familia que más te gustó, el instrumento que más llamó tu atención, tu experiencia al  realizar la entrevista, si has asistido a algún concierto musical de tu comunidad si, o no y por qué, y cuales serían los efectos positivos de tu participación  en un grupo coral o de tocar algún instrumento musical.


EVALUACIÓN


Todos los ejercicios y productos se calificarán con base 10, y de ahí se convertirán a los puntos correspondientes según la siguiente tabla.


Sumativa.



Formativa.

Lista de cotejo para Exhibición de Instrumentos Musicales

Lista de Cotejo de Texto en Prosa






Rubricas de publicaciones en Facebook y revista de Word

Estas las encontrarás más delante en otra entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario